AFT y Student Defense demandan a DeVos por violar la ley federal para ayudar a las universidades depredadoras con fines de lucro

La revocación ilegal de la regla del "empleo remunerado" empeorará la crisis de la deuda estudiantil y costará a los contribuyentes $ 5.3 mil millones

Defensa estudiantil
202-734-7495
prensa@defendstudents.org

SAN FRANCISCOLa defensa del estudiante presentó hoy una demanda federal histórica, en nombre de la Federación Estadounidense de Maestros, la Federación de Maestros de California y miembros individuales, con el objetivo de la revocación ilegal de protecciones de la administración Trump para estudiantes en programas universitarios con fines de lucro y profesionales.

La queja acusa a la secretaria de Educación, Betsy DeVos, de violar la ley federal al rechazar una derogación plagada de errores y afirmaciones infundadas. Argumenta que la derogación pone a los estudiantes a merced de las escuelas con fines de lucro con un historial documentado de dejar a los prestatarios con títulos sin valor y decenas de miles de dólares de deuda que no pueden pagar.

La demanda solicita al tribunal que restablezca de inmediato la regla de "empleo remunerado" y restablezca las protecciones vitales para los estudiantes que estén considerando inscribirse en un programa de certificado de carrera o una universidad con fines de lucro. Según las propias estimaciones del Departamento de Educación, la demanda también puede ahorrarles a los contribuyentes $ 5.3 mil millones al terminar el flujo de fondos federales a los programas fallidos.

"Las universidades predatorias con fines de lucro han tratado de escapar de la responsabilidad durante años, y el Secretario DeVos estaba muy feliz de ayudarlos", dijo el presidente de Defensa Estudiantil, Aaron Ament. "Con esta demanda vamos a eliminar la derogación ilegal de DeVos de la regla de empleo remunerado y proteger a los estudiantes de las escuelas que dejan a los prestatarios con títulos inútiles y deudas que nunca podrán pagar".

“Se puede medir el alma de una persona por cómo responde en una crisis. Es revelador que Betsy DeVos, cuando se enfrenta al mayor desastre de la deuda estudiantil en la historia de Estados Unidos, decide una vez más ponerse del lado de los especuladores, no de los prestatarios ”, dijo el presidente de AFT, Randi Weingarten. “En lugar de seguir una regla que protege a los estudiantes, escribe una nueva en nombre de sus amigos universitarios con fines de lucro, y ni siquiera puede obtener los detalles correctos. Esta derogación llena de errores sería cómica si las apuestas no fueran tan altas, pero para los prestatarios que enfrentan una vida de deudas y grados sin valor, sus vidas están literalmente en juego. Confiamos en que el tribunal rechazará esta táctica ilegal y respaldará a los estudiantes que DeVos ha reclutado una y otra vez ”.

"Los estudiantes universitarios confían en las protecciones de la regla de empleo remunerado no solo para protegerse de las estafas con fines de lucro, sino como una barrera de protección para que puedan tomar decisiones informadas sobre sus futuras carreras", dijo el presidente de la Federación de Maestros de California, Jeff Freitas. "Betsy DeVos quiere arrancar esas protecciones porque preferiría hacer las órdenes de las universidades depredadoras que ayudar a los estudiantes a los que ha jurado servir".

Student Defense también presentó la demanda en nombre de Isai Baltezar, maestra de quinto grado en Santa Cruz, California, y Julie Cho, profesora de la Universidad de California en Irvine. Tanto Baltezar como Cho, como tantos maestros en todo el país, están considerando inscribirse en programas postsecundarios adicionales para avanzar en sus carreras. Sin embargo, ambos no han podido encontrar la información que necesitan sobre las medidas de resultado de los programas, incluidas las tasas de finalización y las tasas de colocación laboral, así como información sobre cuántos graduados tienen éxito en pagar sus préstamos estudiantiles. Baltezar y Cho son miembros de CFT y AFT.

La queja, presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California, está disponible aquí.

Antecedentes

La regla del empleo remunerado de 2014

En 2014, el Departamento de Educación finalizó la regla de empleo remunerado, estableciendo relaciones de deuda a ganancias para la mayoría de las universidades y programas vocacionales con fines de lucro. Según la regla, que entró en vigencia en 2015, las escuelas que no cumplían con los requisitos tendrían que mejorar o perder la elegibilidad para participar en los programas federales de ayuda financiera del Título IV, lo que significa que los estudiantes no podrían obtener préstamos federales para asistir. Las reglas también obligaron a las escuelas a revelar información importante, como el porcentaje de estudiantes que se gradúan con éxito, la cantidad de deuda que acumulan sus graduados y cuánto ganan.

En ese momento, el departamento estimó que alrededor de 1,400 programas que atienden a 840,000 estudiantes no pasarían los estándares de responsabilidad. Debido a que DeVos detuvo la aplicación de la regla al asumir el cargo, ninguna escuela ha sido responsabilizada por sus fracasos.

La derogación de 2019

En julio de 2019, el Departamento de Educación publicó un aviso derogando la regla de empleo remunerado. Al hacerlo, el departamento no proporcionó las justificaciones requeridas por la ley federal que rige la reglamentación, la Ley de Procedimiento Administrativo. El departamento ignoró por completo los extensos comentarios y críticas que recibió cuando propuso la derogación, e incluso ignoró las advertencias de su propia Oficina del Inspector General de que la medida dejaría un vacío en la responsabilidad.

La demanda presentada hoy detalla fallas extensas por parte del departamento para cumplir con la ley. Por ejemplo:

• El departamento afirma que el término legal "empleo remunerado en una ocupación reconocida" no es ambiguo y no necesita ser definido por la regulación, contradiciendo las opiniones de múltiples tribunales.
  • El departamento malinterpreta la evidencia que respalda la regla de empleo remunerado y justifica su derogación sin evidencia suficiente. El departamento tampoco consideró adecuadamente las alternativas razonables para la derogación, como lo exige la ley.
  • Uno de los principales argumentos del departamento que justifica la derogación, que la regla de empleo remunerado dirigido injustamente a las instituciones propietarias, es simplemente falso. La regla no discriminaba contra este tipo de instituciones. Más bien, el estatuto subyacente hizo una distinción entre los programas de empleo remunerado (en todo tipo de instituciones, tanto sin fines de lucro como con fines de lucro) y los programas de empleo sin fines de lucro.

Las universidades con fines de lucro impulsan la crisis de la deuda.

La friolera de $ 1.6 billones en deuda pendiente de préstamos estudiantiles plantea un gran desafío para millones de prestatarios en todo el país. Sin embargo, los estudiantes que asisten a escuelas con fines de lucro son mucho más propensos a tener dificultades para pagar sus préstamos. Aproximadamente el 11 por ciento de todos los estudiantes asisten a escuelas con fines de lucro, pero los estudiantes con fines de lucro representan aproximadamente la mitad de todos los impagos de préstamos estudiantiles. Las escuelas con fines de lucro también se dirigen desproporcionadamente a estudiantes de color, que luego son programados para el fracaso por los programas de baja calidad.

En 2017, el Departamento de Educación determinó que prácticamente todos los programas que estaban fallando en las métricas de empleo remunerado de deuda a ganancias estaban en universidades con fines de lucro. Específicamente, más de 800 programas fallaron las métricas, el 98 por ciento de las cuales fueron con fines de lucro.

###

Student Defense es una organización 501 (c) (3) no partidista y sin fines de lucro que trabaja, a través de litigios y defensa, para promover los derechos de los estudiantes a la oportunidad educativa y garantizar que la educación superior brinde un punto de partida para la movilidad económica.