Weingarten de AFT visita la frontera entre Polonia y Ucrania para reunirse con maestros y niños desplazados por la guerra de Putin

Los maestros polacos invitan a la American Sister Union a la región para escuchar de primera mano a los educadores que hacen todo lo posible para ayudar a los niños necesitados

Varsovia, Polonia—El presidente de la Federación Estadounidense de Maestros, Randi Weingarten, se reunirá con estudiantes y maestros ucranianos desplazados por Rusia's invasión el lunes para ofrecer solidaridad y apoyo y resaltar la situación desesperada que enfrentan los niños refugiados que huyen de la zona de conflicto.

Weingarten visitará las aulas polacas que han recibido estudiantes de Ucrania, donará suministros y ofrecerá apoyo a los maestros ucranianos y polacos que mantienen a los niños refugiados aprendiendo. En muchos casos, los maestros refugiados ucranianos en Polonia continúan conectándose de forma remota con sus estudiantes, que permanecen en Ucrania o viven en Varsovia y en otros lugares de Europa.

*Prensa estadounidense y extranjera interesada en conectarse con Weingarten y la AFT sobre el terreno en Varsovia puede enviar un correo electrónico acrook@aft.org.*

La AFT fue invitada por el sindicato de docentes polaco, ZNP, como parte del movimiento laboral mundial.'s compromiso de ayudar a la región's educadores. La AFT ha recaudado $ 100,000 del sindicato's fondo de ayuda para enviar a ZNP, el sindicato de maestros de Ucrania VPONU y otros grupos humanitarios y laborales. La donación monetaria, niños.'Los libros aportados por First Book y otros materiales didácticos se entregarán el lunes en visitas escolares dirigidas por ZNP.

El martes 5 de abril, Weingarten visitará la ciudad de Medyka en la frontera entre Polonia y Ucrania.

"Nos solidarizamos con nuestros compañeros educadores y trabajadores de la salud en el movimiento laboral ucraniano y polaco; con los educadores, estudiantes y familias al otro lado de la frontera en Ucrania; y con su gobierno democrático en este momento de prueba y necesidad”, dijo Weingarten.

"Nuestra visita arrojará luz, no solo sobre el impacto de Putin's guerra, sino en la persistencia, la compasión y la valentía de los maestros dedicados a proteger y ayudar a sus hijos a aprender en medio de Rusia's atroz ataque, dondequiera que estén en la región”.

ZNP ha convertido su centro de conferencias en un hogar para más de 100 huérfanos ucranianos y niños no acompañados y ha convertido sus oficinas en residencias temporales para mujeres y niños. Docentes en Polonia, Alemania, Rumania y Eslovaquia se están preparando para integrar a los niños refugiados en sus sistemas escolares, implementando un modelo bilingüe utilizado para educar a los estudiantes que huyen de la guerra en Siria. Según las Naciones Unidas, casi cada segundo desde que comenzaron las atrocidades, un niño ucraniano se convierte en refugiado.

"Por nuestros miembros' generosidad, nosotros'Podemos brindar apoyo a los maestros ucranianos y polacos que mantienen a los niños aprendiendo, y compartir libros y útiles con los niños que han sido expulsados ​​de sus hogares”, agregó Weingarten. "Esto es n'n la totalidad de la ayuda que ofreceremos a Ucrania en las próximas semanas y meses, pero es una forma en que podemos comenzar”.

La AFT informará de sus conclusiones a los representantes del movimiento sindical mundial, la AFL-CIO y el Departamento de Estado. La AFT, ZPN y VPONU son miembros de Global Union Federation Education International.

Viñedo visitó por última vez la región con otros líderes sindicales en 2014, después de que la AFT contribuyera a la reconstrucción de VPONU's sede arrasada en ese año'disturbios. El sindicato tiene una larga historia de contribución a los esfuerzos de ayuda internacional, incluso en Afganistán cuando los maestros fueron atacados por los talibanes y en Haití para los trabajadores de la salud después del terremoto de 2010.