El presidente de la Federación Estadounidense de Maestros, Randi Weingarten, felicita al Sindicato de Maestros de Chicago

WASHINGTON — El presidente de AFT, Randi Weingarten, emitió la siguiente declaración en respuesta a la noticia de que el Sindicato de Maestros de Chicago, AFT Local 1, llegó a un acuerdo de regreso al trabajo con el alcalde de Chicago, Lori Lightfoot, y volverá a clases mañana:

“Hace más de 20 años atrás, en 1995, los educadores en Chicago fueron despojados de su derecho a negociar, y con eso, perdieron su voz para influir en las condiciones de aprendizaje de sus estudiantes y sus propias condiciones de enseñanza. Como resultado, los estudiantes de Chicago, particularmente los estudiantes de color y los estudiantes con necesidades especiales, perdieron tantas cosas que necesitaban en las escuelas, incluida la pérdida de muchas de las escuelas públicas del vecindario. Este contrato es la culminación de una lucha generacional para compensar esas pérdidas. Los miembros y líderes de la Chicago Teachers Union han asumido estas desigualdades y han luchado por las condiciones que nuestros hijos necesitan y el respeto que merecen nuestros educadores. Con este acuerdo, si se ratifica, están un paso más cerca.

“Esta lucha histórica por lo que los estudiantes merecen (enfermeras y consejeros en cada escuela, bibliotecarios, topes de clase e inversiones adicionales en educación especial) representa un cambio de paradigma: no fue simplemente una lucha para mitigar el daño de la austeridad. Fue una lucha para crear las condiciones que tanto los estudiantes como los educadores necesitan. Esta huelga, como tantas otras luchas para financiar nuestro futuro, se trata de construir la voluntad política para fortalecer nuestras escuelas públicas para que todos los niños tengan la oportunidad de tener éxito.

“Agradecemos a la comunidad de Chicago por apoyarnos y nos alegra que el alcalde Lightfoot nos haya escuchado. Felicitamos al liderazgo de CTU, su equipo de negociación y cada miembro que representa por el trabajo que hicieron y continúan haciendo. Vi su compromiso con esta pelea y sus estudiantes en cada línea de piquete y concentración a la que me uní. Quiero agradecer al presidente de CTU Jesse Sharkey y al vicepresidente Stacy Davis-Gates por su increíble liderazgo.

“Junto con SEIU Local 73 y todos los padres, estudiantes y aliados que se unieron a CTU Local 1, incluida nuestra afiliada estatal, la Federación de Maestros de Illinois, sabemos esto: hemos ayudado a que las escuelas públicas de Chicago sean seguras, acogiendo santuarios de aprendizaje, y le hemos demostrado a toda una nación que cuando luchamos juntos, ganamos ".