Sindicatos laborales, presentación de negocios para Puerto Rico

Los sindicatos AFT, AMPR, AFSCME y Seafarers forjan una asociación con American Tent, Crowley Maritime y TOTE Maritime para proporcionar refugio portátil a miles de puertorriqueños desplazados por terremotos devastadores

San Juan, Puerto Rico—Una pionera coalición de trabajadores y empresas se ha unido para distribuir carpas y otros suministros esenciales que tanto se necesitan para ayudar a los puertorriqueños que luchan tras los devastadores terremotos que han sacudido la isla desde diciembre.

El primer tramo de más de 50 tiendas comerciales y paredes laterales proporcionadas por American Tent y cientos de otros artículos de emergencia llegará a cuatro puertos de Puerto Rico, transportados por miembros de la Unión Internacional de Gente de Mar y a bordo de buques de las compañías navieras Crowley Maritime y TOTE Maritime, después del El Departamento de Comercio Marítimo de AFL-CIO, la Asociación de Maestros de Puerto Rico, la Federación Estadounidense de Maestros y la Federación Estadounidense de Empleados Estatales, del Condado y Municipales lanzaron una campaña de donaciones que ha generado más de $ 50,000 hasta ahora.

A medida que las donaciones se acumularon después del terremoto más grande y más dañino el 7 de enero, la asociación se formó para recolectar y enviar asistencia, suministros y materiales, incluidos botiquines de primeros auxilios, agua embotellada, filtros de agua, luces solares, medicamentos, baterías, generadores, pañales, refrigeradores, ventiladores que funcionan con baterías, alimentos para bebés, alimentos enlatados, materiales de construcción, lonas y carpas.

Las carpas y paredes laterales, fabricadas en Estados Unidos y proporcionadas por la empresa estadounidense American Tent, proporcionarán aulas temporales para estudiantes y educadores en algunas de las zonas más afectadas del sur de la isla, donde se encontraban miles de hogares, escuelas y edificios comerciales. destruido y dañado. La mayoría de las 856 escuelas en la isla permanecen cerradas debido a las preocupaciones sobre el daño estructural y el asbesto, y hasta un quinto se considera estructuralmente defectuoso.

El 21 de enero, el presidente de la AFT, Randi Weingarten, viajó a Guánica para presenciar la devastación de primera mano. La vicepresidenta ejecutiva de AFT, Evelyn DeJesus, también realizó varios viajes a la isla.

El presidente de la AFT, Randi Weingarten, dijo:

"Es francamente inimaginable que una comunidad tenga que enfrentar dos desastres naturales además de una catástrofe económica, pero eso es exactamente lo que la gente de Puerto Rico ha enfrentado desde 2017: el huracán María, los terremotos, un depredador de Wall Street que busca garantizar los intereses de sus tenedores de bonos van antes que los del pueblo, y un presidente no solidario. Es nuestro deber moral como afiliados de los maestros de Puerto Rico ayudar; unirnos para ayudar a nuestros conciudadanos estadounidenses.

“Es por eso que estamos encabezando este trabajo para construir aulas temporales para los estudiantes y maestros cuyas escuelas no son seguras. La generosidad de miles de donantes nos ha permitido trabajar mano a mano para encontrar formas de ayudar a las comunidades a que sus hijos vuelvan a la escuela y los recuperen. La verdadera medida de cualquier sociedad es cómo trata a los más vulnerables, y solo uniéndonos podremos comenzar a reparar el daño y generar resiliencia. Los terremotos causaron estragos, pero no pudieron debilitar el coraje y el espíritu del pueblo de Puerto Rico ”.

La vicepresidenta ejecutiva de AFT, Evelyn DeJesus, dijo:

“Los niños de Puerto Rico anhelan volver a su vida diaria. Abrir escuelas es un paso fundamental para brindarles la normalidad que necesitan y merecen ”.

El CEO de la tienda estadounidense Tony Ehrbar dijo:

“El núcleo de los valores de American Tent es el compromiso de hacer lo correcto. Nos complació mucho tener esta oportunidad de contribuir a los esfuerzos de reconstrucción en Puerto Rico y ayudar a nuestros conciudadanos en un momento de gran necesidad ”.

El presidente de la Unión Internacional de Gente de Mar, Michael Sacco, dijo:

“Este es un esfuerzo de equipo, y la SIU se enorgullece de ser parte de ella. Estamos en esto a largo plazo, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros hermanos y hermanas en Puerto Rico ”.

El vicepresidente de relaciones laborales de Crowley Maritime, Ira Douglas, dijo:

“Crowley se enorgullece y se siente honrado de colaborar con nuestros socios laborales desde hace mucho tiempo y otras compañías navieras para entregar estos suministros tan necesarios a nuestros conciudadanos estadounidenses en Puerto Rico. Como el transportista estadounidense con mayor antigüedad en Puerto Rico, Crowley, junto con nuestros aliados, se unió para ayudar a los necesitados en la isla. Al unir nuestros recursos y trabajar juntos, podemos ayudar a Puerto Rico a recuperarse ”.

El presidente de AFSCME, Lee Saunders, dijo:

“Los miles de miembros de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico (SPUPR), Consejo 95 de AFSCME, han estado trabajando incansablemente para reconstruir y sanar a las comunidades de Puerto Rico en medio de un desastre impensable. También enfrentan el desplazamiento de sus hogares, grandes cortes de energía y la amenaza de enfermedades. Por su compromiso con Puerto Rico en este momento difícil, merecen respeto y apoyo. Estamos orgullosos de unirnos a esta asociación con otros sindicatos y empresas comprometidas para continuar movilizando y expandiendo la cantidad de recursos que podemos ofrecer para ayudar a la gente de Puerto Rico ".

TOTE Maritime dijo:

“Los puertorriqueños todavía se están recuperando de los huracanes Irma y María de 2017, y muchos techos de edificios todavía tienen lonas azules reveladoras, ya que la reconstrucción se ha estancado repetidamente. La AFT y AMPR lanzaron la Operación Aqua, que recaudó más de $ 2 millones y distribuyó más de 100,000 filtros de agua ".

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Elba Aponte Santos, dijo:

“Han sido tres años devastadores para todos los puertorriqueños, y la experiencia ha drenado el bienestar social y emocional de los estudiantes y educadores. Corresponde a los sindicatos y las empresas unirse para ayudar. No descansaremos hasta que todas nuestras comunidades se hayan recuperado y asegurado los suministros que tanto necesitan ”.