Último logro de reconexión de McDowell: construcción innovadora de apartamentos para los maestros del condado de W.Va.

Renaissance Village marca un punto de inflexión crucial para el condado y la asociación

WELCH, W.Va.—El esfuerzo por superar una lucha de décadas para reclutar y retener educadores en el condado de McDowell, Virginia Occidental, ha recibido un gran impulso hoy con la ceremonia de inauguración en Renaissance Village, la pieza central de la asociación público-privada Reconectando McDowell para revitalizar escuelas y la economía local.

La reconexión de McDowell se lanzó en diciembre de 2011 como una asociación sin precedentes, encabezada por la Federación Estadounidense de Maestros y la ex primera dama de Virginia Occidental, Gayle Manchin, y que ahora incluye a más de socios de 100, para fortalecer la educación pública y las comunidades de pueblos pequeños y rurales al abordar consecuencias de la pobreza y la salida de la gran industria.

En ese momento, la comunidad McDowell se enfrentaba a una falta de acceso a servicios de salud, sociales y emocionales, servicio de internet de banda ancha, tutoría para adolescentes y viviendas adecuadas para atraer y retener maestros.

Renaissance Village será la primera construcción de varios pisos en Welch en más de 50 años, que comprende apartamentos 16 en dos pisos junto con dos pisos adicionales de locales comerciales y comerciales. El edificio hará que las viviendas modernas sean más accesibles para los educadores de McDowell y otros profesionales, muchos de los cuales manejan largas distancias para llegar al trabajo.

Los maestros han expresado gran interés en vivir cerca de sus escuelas y las familias de sus alumnos. La construcción debería demorar aproximadamente un año y se centra en el centro de la ciudad, con miras a revitalizar Main Street, la arteria crítica para muchas comunidades rurales.

La iniciativa forma parte de la agenda rural y de pequeños pueblos de la AFT. Randi Weingarten, presidente del sindicato, dijo que la construcción limita un esfuerzo de ocho años para levantar una comunidad devastada por la pobreza y los opioides después de que la industria del carbón abandonó la ciudad.

"Este es un punto de inflexión crucial para el condado de McDowell y para volver a conectar McDowell", dijo Weingarten. “Cumplimos una promesa hecha hace ocho años de trabajar con la comunidad para lograr un progreso tangible y sostenible en la mejora de las vidas de los niños McDowell y sus familias. Nuestro sindicato lucha todos los días para que los estadounidenses tengan una vida mejor (acceso al sueño americano) y este trabajo en McDowell es la encarnación de nuestros valores.

“Vale la pena luchar por el estilo de vida rural. Crecí en un pueblo pequeño, y a muchos de nosotros nos desgarra ver pequeños pueblos y áreas rurales abandonadas por el mercado y otras fuerzas. La AFT se compromete a hacer nuestra parte y colaborar con los socios para asegurar que las comunidades rurales tengan el mismo acceso a la educación, atención médica de alta calidad, servicios públicos confiables y un entorno donde las personas puedan reunirse, partir el pan y compartir historias. Ni una escuela, ni un hospital, ni una oficina de correos, ni una tienda de comestibles, deberían cerrar bajo nuestra vigilancia. Y estamos comprometidos, como lo hemos hecho en McDowell y en Massena, Nueva York, a utilizar nuestro conocimiento y pasión para ayudar en otras comunidades rurales ".

Emily Hicks, quien se graduó de Bluefield State College de West Virginia en 2019 y de Mount View High School del condado de McDowell en 2015, participa en el programa de tutoría Reconectando los horizontes más amplios de McDowell y maestra de recursos de educación especial en la escuela primaria Welch.

“Volver a conectar McDowell marcó una diferencia increíble en mi vida. Me dio confianza, esperanza y la chispa para quedarme en McDowell y pagarlo al convertirme en maestro yo mismo ”, dijo Hicks. "Creo que habrá mucho interés en alquilar apartamentos en Renaissance Village para que los maestros puedan hacer su trabajo, ser parte de las comunidades de estudiantes y no tener que viajar lejos para llegar a casa".

El alcalde de Welch, Harold McBride, dijo que Renaissance Village representa algo más que una nueva construcción. “Para el condado de McDowell, Renaissance Village no se trata solo de los brotes verdes del desarrollo económico, sino de algo más importante: la esperanza. Ha pasado mucho tiempo desde que las personas del condado de Welch y McDowell han tenido una razón para sentirse optimistas. Reconectar el trabajo de McDowell en las escuelas y comunidades nos ha dado una nueva oportunidad de vida ”, dijo McBride.

La construcción es un sueño hecho realidad desde hace mucho tiempo, dijo Manchin, presidente de Reconnecting McDowell, una asociación de más de 125 fundaciones nacionales, estatales y locales; organizaciones sin ánimo de lucro; organizaciones laborales; corporaciones; legisladores; y residentes del condado. "Siempre hemos sabido que McDowell tiene excelentes maestros, pero el talón de Aquiles para reclutarlos y retenerlos ha sido la falta de viviendas modernas disponibles", dijo Manchin.

El edificio será administrado por una nueva organización sin fines de lucro llamada Renaissance Village Inc. El alquiler será asequible, pero el monto aún no se ha establecido.

Si bien el trabajo de la asociación para mejorar el rendimiento de los estudiantes continúa, ha habido una mejora constante en los indicadores académicos, sociales y emocionales clave desde que Reconnecting McDowell se creó hace casi ocho años:

Estudios Académicos (según las últimas estadísticas del Departamento de Educación de West Virginia):

• La tasa de graduación de la escuela secundaria de cuatro años ha aumentado constantemente de 74 por ciento en 2010-11 a 92 por ciento en 2017-18.
  • La tasa de abandono escolar en la escuela secundaria ha disminuido de 4.5 por ciento en 2010-11 a menos de 1 por ciento en 2017-18.
  • El número de graduados de secundaria de McDowell que se matriculan en la universidad ha aumentado de 24.6 por ciento en 2010-11 a 40.3 por ciento en 2015-16. Prácticamente todos los estudiantes en el programa de tutoría de Broader Horizons se han matriculado en la universidad.
  • En todos los niveles de grado, la competencia de los estudiantes en matemáticas ha aumentado ligeramente, de aproximadamente 15 por ciento en 2014-15 a 23 por ciento en 2017-18.
  • Una proporción menor de estudiantes se está desempeñando en el nivel más bajo de la evaluación de matemáticas. En 2014-15, aproximadamente el 58 por ciento de los estudiantes realizó en el Nivel 1, el nivel más bajo. En 2017-18, ese porcentaje reducido en 10 apunta a aproximadamente 48 por ciento.
  • Un mayor porcentaje de estudiantes se está desempeñando en el Nivel 4, el nivel más alto, tanto en las evaluaciones de matemáticas como de lectura.
  • Después de una adquisición estatal de 12 durante un año debido al bajo rendimiento crónico de los estudiantes, el estado devolvió las Escuelas Públicas del Condado de McDowell al control local en 2013.

Necesidades sociales y emocionales.:

• Cada estudiante tiene acceso a servicios médicos y dentales.
  • Todas las escuelas del condado, excepto una escuela primaria, ofrecen servicios de salud mental.
  • Dos escuelas se han convertido en escuelas comunitarias que brindan servicios integrales para apoyar a los niños y sus familias. El objetivo es que todas las escuelas tengan servicios integrales que satisfagan las necesidades académicas, de salud y de servicios sociales.
  • Un Tribunal de Drogas Juveniles del condado desvía a los delincuentes juveniles no violentos del proceso tradicional del tribunal de menores y las largas condenas a programas intensivos de tratamiento de drogas que ayudan a que los estudiantes regresen a la escuela más rápido.

Desarrollo economico:

• Las fundaciones y las corporaciones han otorgado becas universitarias, expansión de banda ancha para el servicio de Internet de alta velocidad en todas las escuelas y comunidades, computadoras portátiles gratuitas y decenas de miles de libros.
  • El sistema de senderos Hatfield-McCoy se ha ampliado para vehículos todo terreno, motos de cross y vehículos utilitarios en un esfuerzo por ampliar el turismo en el condado.