El Consejo Ejecutivo de la AFT adopta una resolución que pide por unanimidad el fin de la guerra entre Israel y Hamas mediante un alto el fuego bilateral negociado, promoviendo medidas hacia una solución de dos Estados para la autodeterminación israelí y palestina

Oriana Korin
202-374-6103
okorin@aft.org

WASHINGTON—Ayer, el consejo ejecutivo de la Federación Estadounidense de Maestros, el organismo que representa a los 1.72 millones de educadores, profesionales de la educación superior, trabajadores de la salud y empleados públicos del sindicato, adoptó por unanimidad una declaración general que aborda la guerra en el Medio Oriente y su impacto en los Estados Unidos. .

El camino hacia esto resolución refleja importantes aportes y discusiones con líderes afiliados a la AFT y miembros de base de todo el país, incluidas sesiones de escucha y aprendizaje que comenzaron justo después del 7 de octubre, el día del ataque de Hamas a Israel. Es una declaración integral que incluye pasos específicos hacia una paz a largo plazo en la región y aborda los efectos del conflicto interno. La resolución exige:

• Un alto el fuego bilateral negociado, acordado por ambas partes en esta guerra y garantizado por la comunidad internacional. Un acuerdo de alto el fuego debe incluir el suministro inmediato de alimentos, agua, atención médica, ropa, refugio de emergencia y otra ayuda humanitaria que se necesitan desesperadamente a los civiles palestinos en Gaza y la liberación de todos los rehenes secuestrados por Hamas en Israel el 7 de octubre.
  • Reafirmando el apoyo de la AFT a una solución de dos Estados, con verdadera autodeterminación para el pueblo de Israel y el pueblo de Palestina, señalando que ambos pueblos tienen profundas raíces en esa tierra y el derecho a vivir allí en paz y libertad.
  • Condenar todas las formas de antisemitismo e islamofobia y continuar el trabajo de la AFT para garantizar que nuestros lugares de trabajo sean seguros y libres del miedo al odio y la intolerancia.
  • Garantizar que Estados Unidos siga siendo un lugar donde todos las personas pueden expresar su disenso con seguridad, tanto en sus comunidades como en sus calles y campus. El conflicto no debe usarse como excusa para lanzar ataques políticos contra colegios y universidades estadounidenses, ni como pretexto para socavar los esfuerzos necesarios para aumentar la diversidad, promover la equidad y promover la inclusión.

La resolución también condena los obstáculos que la AFT ve hacia la paz, incluido Hamás, y las políticas del gobierno de Netanyahu.

El presidente de la AFT, Randi Weingarten, dijo:

“Todos los días vemos el tremendo dolor que están experimentando palestinos e israelíes. Muchos de nuestros miembros están profundamente conectados con la gente de Israel y los territorios palestinos, por lo que sienten ese dolor personalmente; y muchos otros, incluidos los estudiantes a los que enseñamos, están horrorizados y afligidos por lo sucedido.

“El tiempo de la guerra ha terminado y debe comenzar el tiempo de la diplomacia. Creemos sinceramente que el camino a seguir en Medio Oriente debe poner fin a décadas de conflicto y derramamiento de sangre reconociendo los derechos de ambos pueblos y afirmando una solución de dos Estados. Nuestro trabajo no termina con una resolución: no rehuiremos seguir escuchando a nuestros miembros y nuestras comunidades y esforzarnos por avanzar hacia una paz duradera.

“Además, rechazamos la retórica tóxica que enfrenta la lucha contra el antisemitismo y la islamofobia con la lucha por preservar la libertad académica y los derechos de libertad de expresión de los estudiantes, profesores y personal: podemos y debemos hacer ambas cosas. Nuestras instituciones tienen la obligación de mantener seguros a los estudiantes y empleados y enfrentar la intolerancia, y deben honrarla”.