La AFT expone el complot fallido del Partido Republicano para convertir a los educadores en chivos expiatorios y sus sindicatos para obtener beneficios políticos

Acusaciones falsas forman parte de una estafa vergonzosa para culpar y avergonzar a los docentes por el cierre de escuelas en la era de la pandemia

WASHINGTON—Un plan de varios años emprendido por legisladores extremistas para aprovechar la tragedia de la pandemia de COVID-19 para atacar a los docentes y sus sindicatos se basó en una flagrante tergiversación de los hechos, revela un nuevo informe.

"En busca de chivos expiatorios: el fallido plan del Partido Republicano para culpar a la Federación Estadounidense de Maestros por el cierre de escuelas durante la pandemia”, publicado hoy, documenta con todo detalle cómo los valiosos objetivos fundacionales del Subcomité Selecto de la Cámara de Representantes sobre la Pandemia de Coronavirus fueron secuestrados por una narrativa falsa diseñada para difamar y mancillar a los educadores de la nación.

En el centro de la afirmación de la mayoría liderada por los republicanos estaba que la AFT tenía “acceso poco común” a la guía de reapertura de escuelas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicada en febrero de 2021. De hecho, el acceso del sindicato era lo opuesto a “poco común”: La guía se compartió con numerosas organizaciones antes de que la AFT se diera cuenta. La directora de los CDC, Rochelle Walensky, declaró públicamente en múltiples ocasiones que los CDC consultaron con aproximadamente 50 organizaciones para desarrollar y revisar la guía.

La otra acusación desacreditada fue que la AFT tenía la capacidad de editar y revisar sustancialmente el borrador de la guía para "alinearse con la agenda de la AFT de mantener las escuelas cerradas". En cambio, la AFT y su presidente, Randi Weingarten, habían luchado por reabrir las escuelas de forma segura desde los primeros días de la pandemia, publicando múltiples planes de reapertura antes que muchos otros grupos, a partir de abril de 2020.

“A pesar de la clara evidencia de que la AFT tenía como objetivo principal reabrir las escuelas de manera segura para el aprendizaje en persona y a pesar de la clara evidencia de que la AFT no tuvo acceso privilegiado ni influencia indebida sobre el contenido del borrador de la guía, el Subcomité Selecto ha continuado su difamación. campaña contra la AFT y la señora Weingarten”, se lee en el informe.

La AFT hizo dos sugerencias de sentido común al borrador de la guía que fueron aceptadas por los CDC y luego adoptadas por el presidente del subcomité, el representante Brad Wenstrup (republicano por Ohio). Una era alentar a las escuelas a brindar opciones a los maestros y al personal que tuvieran condiciones de alto riesgo, como estar inmunocomprometidos. El segundo fue incluir una declaración de que podría ser necesario revisar la guía si surgiera una variante de coronavirus más virulenta.

En una audiencia del subcomité en la que Weingarten testificó extensamente en abril de 2023, Wenstrup declaró que estaba “de acuerdo” con las sugerencias de la AFT y “no tenía ningún problema con ellas”. Además, ninguna de las recomendaciones tuvo ningún impacto en las decisiones de los estados o distritos escolares de cerrar o abrir escuelas.

Weingarten aceptó la invitación del subcomité a testificar como parte de un esfuerzo de buena fe para tratar de aprender lecciones de la amarga experiencia de la pandemia de COVID-19 para ayudar a abordar la pérdida de aprendizaje y la soledad de los estudiantes con instrucción acelerada y programas de apoyo académico y de otro tipo. En cambio, ella y su familia se encontraron con una avalancha de abusos personales por parte de extremistas del comité, quienes utilizaron el procedimiento para fanfarronear y se negaron a permitirle responder preguntas básicas. Posteriormente, Wenstrup apareció en programas de entrevistas de derecha para volver a ventilar las mentiras y tergiversaciones de la mayoría.

La AFT ha respondido oportuna y completamente a las solicitudes de documentos demasiado amplias del subcomité. Los documentos presentados no han proporcionado ninguna prueba de los argumentos centrales de la mayoría. Mientras tanto, el subcomité se negó a hacer públicos los documentos que demuestran qué organizaciones obtuvieron copias del proyecto de orientación ante la AFT y cuáles fueron invitadas a foros para discutir el proyecto de orientación ante el sindicato.

“A menos que cambie de dirección, el trabajo del Subcomité Selecto constituirá una triste oportunidad perdida”, concluye el resumen ejecutivo del informe. “Combatir una emergencia de salud pública y abordar sus efectos es un servicio público esencial, y el país debe aprovechar las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19 y hacerlo mejor la próxima vez. Por eso la AFT presenta este informe: para instar al Subcomité Selecto a cambiar de rumbo y, en lugar de convertirlo en chivo expiatorio y demonizar, a encontrar soluciones que ayuden a prepararse para la próxima pandemia”.

Una copia del informe se puede ver aquí.