Weingarten de la AFT sobre el uso indebido de fondos para las artes y la música en las escuelas de California

WASHINGTON—El presidente de la AFT, Randi Weingarten, emitió la siguiente declaración en respuesta a la mala asignación desenfrenada de financiación aprobada por los votantes para las artes y la música en el estado de California:

“Las artes y la música ayudan a los niños a desarrollar su propia agencia y entusiasmo por su futuro. No hay sustituto para la expresión creativa que proporciona la participación en las artes y la música; es una clave para ayudar a todos los niños a prosperar. Por eso tenemos el deber y la obligación de hacer de los programas de arte y música una realidad permanente, no sólo un deseo retórico, en las escuelas públicas de todo el país.

“Al reconocer esto, los votantes de California abrumadoramente aprobó la Proposición 28 en 2022 para asegurarnos de que todas las escuelas del estado brinden a los estudiantes la oportunidad de participar en las artes y la música en la escuela. Esta ley innovadora dedica fondos para que cada escuela pública agregue maestros y asistentes de artes adicionales, sin aumentar los impuestos.

“Lamentablemente, algunos distritos escolares, el Unificado de Los Ángeles en particular, están violando intencionalmente la ley al gastar los fondos de la nueva Proposición 28 en programas existentes en lugar de contratar maestros y asistentes de arte adicionales para ampliar los programas artísticos. Si a los distritos escolares se les permite violar la ley sin consecuencias, sus acciones se burlarán de los claros deseos de los votantes.

“Antes de la Proposición 28, apenas 1 de cada 5 escuelas públicas de California tenía un profesor de arte o música de tiempo completo. La Prop. 28 proporciona fondos para abordar este problema, pero sólo si los distritos escolares cumplen con la ley. Es por eso que nos unimos a la lucha para garantizar que la Proposición 28 se implemente adecuadamente en los 1,037 distritos escolares de California. Una coalición diversa de maestros; personal de la escuela; artistas; empresarios; y organizaciones empresariales, laborales y artísticas comunitarias, junto con los padres de niños en escuelas públicas, se unieron para crear la Proposición 28 y ayudar a garantizar su aprobación. La ley exige más artes y música en todas las escuelas. Más significa más y nuestro objetivo es asegurarnos de que eso sea exactamente lo que suceda.

“La AFT apoya a Austin Beutner, el autor de la Proposición 28, y la ACLU, junto con nuestras hermanas y hermanos de United Teachers Los Angeles; la Federación de Maestros de California; la Asociación de Maestros de California; la Asociación de Educación de Oakland; el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, Local 99; Camioneros, Local 572; y la Asociación de Empleados Escolares de California, Capítulo 500 de Los Ángeles, al pedir al gobernador Gavin Newsom, al superintendente de Instrucción Pública Tony Thurmond y a los líderes legislativos de California que se aseguren de que los estudiantes tengan la oportunidad de participar en artes y música en la escuela que los votantes se lo prometieron”.