La carta de “cese y desista” de MOHELA ofrece nueva evidencia de mala gestión y abuso por parte de la empresa de préstamos estudiantiles azotada por el escándalo

Defensores de MOHELA: “La verdad está de nuestro lado”; La AFT y la SBPC solicitan al Inspector General del Departamento de Educación que audite el desempeño de MOHELA en virtud de sus contratos federales

WASHINGTON — Hoy, el Centro de Protección al Prestatario Estudiantil (SBPC) y la AFT solicitaron a la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación de EE. UU. (ED) que audite la Autoridad de Préstamos para Educación Superior del Estado de Missouri, también conocida como MOHELA. El 25 de marzo de 2024, MOHELA envió a SBPC una carta llamada “cese y desista”, alegando que Los documentos MOHELA' "el tono... es falso y engañoso" y pide a los defensores que se retracten del exitoso informe mientras amenazan con emprender acciones legales.

En su carta, que parece ser un intento de desviar la atención de una nueva investigación sobre la empresa y la industria de servicios de préstamos estudiantiles anunciada por la senadora estadounidense Elizabeth Warren (D-MA), MOHELA confiesa una variedad de prácticas inapropiadas que deberían justificar la supervisión inmediata por parte del organismo de control independiente de ED. MOHELA llega incluso a culpar al ED por su propia incapacidad para responder adecuadamente a los prestatarios que llamaron pidiendo ayuda (tácticas dilatorias conocidas como “desvío de llamadas”), sin asumir ninguna responsabilidad por su papel en el desarrollo de esas tácticas y por mantenerlas a pesar de los indicadores claros. que no lograron satisfacer las necesidades de los prestatarios.

En respuesta, SBPC y AFT se negaron a retractarse. Los documentos MOHELA y emitió las siguientes declaraciones:

"Esto es acoso corporativo en su peor expresión", dijo El presidente de la AFT, Randi Weingarten. “En lugar de resolver los problemas, MOHELA amenaza con demandar. En lugar de cooperar para ayudar a los prestatarios, quieren sofocarlos y silenciar a sus defensores. Maestros, enfermeras y millones de otros prestatarios en todo el país saben por experiencia propia que han sufrido debido a las acciones de MOHELA. La verdad está de nuestro lado”.

"MOHELA parece ser incluso peor en el control de daños que en el servicio de préstamos estudiantiles", dijo Mike Pierce, director ejecutivo de SBPC. “MOHELA no sólo no ofreció pruebas creíbles de que tenemos datos erróneos, sino que la empresa parece haber confesado con mayor detalle muchos de los abusos que alegamos en nuestro informe. El Inspector General del Departamento de Educación debe continuar donde lo dejaron la AFT y la SBPC y auditar inmediatamente las prácticas de servicio de MOHELA”.

Una petición para una auditoría del inspector general de MOHELA

A lo largo de su carta a SBPC, MOHELA hace una serie de confesiones impactantes sin asumir ninguna responsabilidad por sus propios fracasos, ofreciendo nueva evidencia de que su manejo de las cuentas de los prestatarios de préstamos estudiantiles ha causado un daño generalizado. Por ejemplo:

• MOHELA confiesa que 875,000 prestatarios no realizaron al menos un pago mensual después de que MOHELA no enviara facturas a 2.5 millones de personas. Según MOHELA, sólo “el 65% de los prestatarios involucrados pagaron a tiempo o no debían nada”, lo que significa que el 35% restante de los 2.5 millones de personas que no recibieron una factura de MOHELA no pagaron, es decir, 875,000 personas en total.
  • MOHELA confiesa que no contaba con el personal adecuado para satisfacer las necesidades de sus clientes. Según MOHELA, “[d]urante épocas de gran volumen, no era posible responder a todas las llamadas ni a todas las consultas tan pronto como MOHELA prefería”.
  • MOHELA confiesa que calculó incorrectamente un “pequeño porcentaje” no especificado de los montos de pago o reembolsos de los prestatarios. En respuesta a las acusaciones de manejo inadecuado de las facturas y pagos de los prestatarios, MOHELA declaró que "sólo hubo un pequeño porcentaje de casos reales documentados que involucraron cálculos erróneos de los montos de pago de los prestatarios o reembolsos por parte de MOHELA durante [el período de regreso al pago]".
  • MOHELA confiesa que negó indebidamente el empleo elegible a los trabajadores del servicio público. En su carta, MOHELA reconoció un número no especificado de “casos raros y aislados” en los que MOHELA negó “crédito a trabajadores con empleo elegible”, y explicó que los llamados “pasos en falso” se “corrigen rápidamente cuando se identifican”.

A la luz de las repetidas confesiones de prácticas inadecuadas de MOHELA, AFT y SBPC proporcionaron a la Oficina del Inspector General de ED una copia de la llamada carta de "cese y desistimiento" de la empresa y solicitaron a la Inspectora General Sandra Bruce que abriera una auditoría sobre el desempeño de MOHELA bajo sus contratos federales.

Una copia de la petición de la AFT y la SBPC a la Oficina del Inspector General del ED está disponible en:

Una copia de la carta del 25 de marzo de 2024 de MOHELA a SBPC está disponible en:

Los documentos MOHELA, una investigación conjunta sobre MOHELA por parte de SBPC y AFT, está disponible en:
www.mohelapapers.org

Antecedentes de los documentos MOHELA

En febrero de 2024, AFT y SBPC publicaron los resultados de una investigación de años sobre la industria de servicios de préstamos para estudiantes, destacando registros y comunicaciones inéditos producidos por MOHELA según las leyes de registros abiertos del estado de Missouri (Los documentos MOHELA).

Esta investigación alegó que aproximadamente 4 de cada 10 clientes de MOHELA experimentaron una “falla en el servicio” durante el regreso del sistema de préstamos estudiantiles a la fase de pago, el período posterior a la pausa de tres años y medio en las facturas de préstamos estudiantiles, los cargos por intereses y cobro de deudas implementado como respuesta a la pandemia de COVID-19.

Durante este período, AFT y SBPC descubrieron que MOHELA incurrió en una práctica conocida como "desvío de llamadas": desviar a los clientes de los centros de llamadas de MOHELA, que carecían de personal, hacia su sitio web y otras opciones llamadas de "autoayuda". Registros contenidos en Los documentos MOHELA demuestran que MOHELA era consciente de que categorías amplias de prestatarios no podrían obtener un servicio al cliente adecuado si eran desviados de un centro de llamadas, e incluso encontró casos en los que los prestatarios fueron desviados a páginas inoperativas en el sitio web de la empresa, pero aun así siguieron esta estrategia incluso cuando millones de los prestatarios experimentaron problemas debido a fallas en el servicio de MOHELA.

Inmediatamente después de la publicación de Los documentos MOHELA, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, el presidente del Comité Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones (HELP), Bernie Sanders, y la presidenta del Subcomité de Política Económica Bancaria del Senado, Elizabeth Warren, emitieron un declaración conjunta pidiendo supervisión y acción gubernamental para proteger a los prestatarios.

La semana pasada, la senadora Elizabeth Warren anunció que el Subcomité de Política Económica del Comité Bancario del Senado invitaría al director ejecutivo de MOHELA, Scott Giles, a comparecer para responder a las preguntas de los legisladores sobre las prácticas de la empresa, incluidas las acusaciones de la AFT y la SBPC.