Los maestros y padres del país adoptan de manera abrumadora la tecnología educativa en las aulas, pero quieren que se establezcan barreras de seguridad

Una encuesta de la Federación Estadounidense de Maestros y Padres Juntos también encuentra que el 74 por ciento de los maestros cree que el uso de las redes sociales por parte de sus estudiantes tiene un impacto negativo general en ellos.

James Hill
301-538-7955
jhill@aft.org

WASHINGTON―Una nueva encuesta de Hart Research ha descubierto que la mayoría de los educadores y padres adoptan y fomentan el uso de la tecnología educativa en el aula, pero quieren que se establezcan barreras de seguridad para proteger a los niños.

El Peritajes de Maestros y Padres de Familia sobre Tecnología Educativa encontró que más de tres cuartas partes de los maestros de preK-12 utilizan la tecnología educativa diariamente en comunicación (77 por ciento), planificación y preparación (71 por ciento) e instrucción de toda la clase o de grupos grandes (65 por ciento). Asimismo, el 76 por ciento de los padres encuestados se muestran favorables a cómo se utiliza la tecnología para facilitar la enseñanza y el aprendizaje en la escuela de sus hijos, y el 66 por ciento de los maestros cree que la tecnología educativa tiene un impacto positivo en el aprendizaje de sus estudiantes.

La encuesta también muestra que, si bien ambos grupos adoptan la tecnología educativa, el 84 por ciento de los maestros está de acuerdo en que los docentes deberían tener más voz sobre cómo se implementa en las aulas, y el 55 por ciento de los padres dicen que les gustaría que los padres también tuvieran más voz. La mayoría de los educadores, el 75 por ciento, informaron que sus estudiantes nunca utilizan software de inteligencia artificial o motores de búsqueda con IA (por ejemplo, ChatGPT, DALL-E, Bard) para aprender. Del mismo modo, el 76 por ciento de los educadores dicen que nunca utilizan software de inteligencia artificial o motores de búsqueda habilitados para inteligencia artificial para su propio trabajo.

“Esta encuesta desmiente muchos mitos. Los educadores y padres de la nación adoptan la tecnología educativa, pero quieren opinar sobre cómo se introduce y utiliza y quieren que se establezcan barreras de seguridad, en particular barreras de seguridad para el uso de las redes sociales por parte de los niños”, dijo la presidenta de la AFT, Randi Weingarten. “Esta encuesta subraya una verdad predominante en lo que respecta a la educación: escuchar a los profesores, escuchar a los padres, escuchar a los estudiantes. E ilustra lo que siempre hemos sabido: que los padres y los maestros están mucho más estrechamente alineados en lo que respecta a la educación y el bienestar de sus estudiantes de lo que algunos políticos nos quieren hacer creer”.

La nueva encuesta también analiza las redes sociales y encuentra que el 74 por ciento de los maestros cree que el uso de las redes sociales por parte de los estudiantes tiene un impacto negativo en ellos. La visión de los padres en las redes sociales es más matizada: el 24 por ciento ve un impacto negativo, el 23 por ciento ve un impacto positivo y el 52 por ciento ve un impacto mixto. Cuando se les preguntó sobre la cantidad de tiempo que pasan en las redes sociales, el 32 por ciento de los padres dijo que sus hijos pasan demasiado tiempo en ellas y el 28 por ciento dijo que su hijo no tiene ninguna cuenta en las redes sociales.

"No hay duda de que las redes sociales tienen un enorme impacto en la salud mental e incluso física de los niños, cuyos peligros no son tomados a la ligera ni por los educadores ni por los padres de nuestra nación", dice Ailen Arreaza, directora ejecutiva de ParentsTogether. “Creemos que los padres y los maestros están igualmente comprometidos con el éxito de sus estudiantes y tienen cuidado de ayudarlos a evitar los errores comunes del acoso, las conductas adictivas, la soledad y la falta de privacidad. Esta encuesta confirma que cuando se trata de la seguridad de la próxima generación de nuestra nación, los educadores y los padres están cada vez más en la misma página”.

Dado que sólo el 28 por ciento de los padres encuestados dicen que sus hijos no tienen una cuenta de redes sociales, está claro que el impacto de las redes sociales es una preocupación continua para todos aquellos que invierten en el futuro de nuestros hijos.

La encuesta en línea de docentes tiene un intervalo de credibilidad (que es similar a un margen de error) de +/-2.4 por ciento. La encuesta en línea a padres tiene un intervalo de credibilidad de +/- 3.5 por ciento. Puedes descargar la encuesta Hart memo aquí.