AFT y el Proyecto de Acción Infantil de Ucrania unen fuerzas para comprar y entregar generadores de soporte vital para niños y maestros en Lviv

El sindicato cumple su compromiso con los niños de jardín de infantes ucranianos que luchan sin electricidad ni calefacción durante las duras temperaturas del invierno

LVIV, Ucrania—La Federación Estadounidense de Maestros ha unido fuerzas con el Proyecto de Acción Infantil de Ucrania para comprar y entregar 48 generadores a cada centro educativo de jardín de infantes y prekínder en la región de Lviv.

“Nuestro compromiso con los niños y con su aprendizaje en entornos seguros y acogedores no se detiene en las fronteras de nuestra nación”, dijo el presidente de AFT, Randi Weingarten.

“Esta asociación con UCAP para entregar generadores de soporte vital a los niños y maestros de Ucrania es parte del trabajo de nuestro sindicato para apoyar a nuestros colegas y sus estudiantes que viven en constante temor debido a los ataques aéreos rusos. Necesitan desesperadamente la estabilidad que puede proporcionar la educación, pero eso requiere calefacción y electricidad. Nos complace ofrecer lo que podamos para frenar el sufrimiento y restaurar algo de esperanza en medio de la oscuridad”.

La donación se produjo a pedido del alcalde de Lviv, Andriy Sadovyi, quien planteó la necesidad urgente de generadores con Weingarten y los cofundadores de UCAP, Dr. Irwin y Karen Redlener, durante su visita a la ciudad en octubre. Al igual que en otras partes de Ucrania, los cohetes rusos habían golpeado la infraestructura eléctrica crítica en la provincia de Lviv y sus alrededores, sumiendo a la región en oscuridad frecuente. Los apagones continuos han continuado en el nuevo año.

Los generadores a gas de Konner & Sohnen, que fueron comprados por AFT y UCAP, se han vuelto esenciales ya que los ataques a la infraestructura eléctrica de Ucrania han dejado a muchas escuelas sin electricidad para calentar las aulas o cocinar.

“Los niños y las familias de Ucrania, en particular los que han sido desplazados a causa de la guerra, se han enfrentado a muchas adversidades”, dijo Irwin Redlener.

“Sin embargo, deben poder ir a la escuela con regularidad. Las alertas de ataques aéreos y la falta de calefacción o electricidad son barreras poderosas que hacen que sea prácticamente imposible que los niños asistan a clases. No hay nada que podamos hacer para detener los ataques con misiles de Putin, pero podemos hacer algo con respecto a las gélidas temperaturas proporcionando a cada jardín de infancia y preescolar de Lviv un generador de respaldo. Estamos encantados de trabajar con la AFT en este proyecto esencial”.

La AFT y la UCAP trabajaron con la ciudad de Lviv, la administración educativa de Lviv y los sindicatos de docentes de la región —el Sindicato de Trabajadores de la Educación y la Ciencia de Ucrania y el Sindicato de Docentes de Polonia (ZNP)— para adquirir y distribuir los generadores, que se instalará en jardines de infancia y centros de educación infantil a principios de febrero.

La AFT de 1.7 millones de miembros tiene una larga historia de apoyo a Ucrania. Weingarten visitó la región dos veces el año pasado por invitación de los sindicatos ucraniano y polaco, y en julio una delegación de miembros de la AFT viajó a Polonia para brindar apoyo educativo en el terreno a estudiantes ucranianos y polacos (de 12 a 15 años) afectados por los traumas de la guerra.

En 2014, Weingarten y la AFT contribuyeron a la reconstrucción de los edificios sindicales en Kyiv destruidos durante los disturbios de ese año.

UCAP, cofundada por los Redleners, es una iniciativa diseñada para brindar apoyo educativo y de salud mental urgente a los niños ucranianos que son refugiados en Polonia o desplazados internos en su propio país, todos huyendo de una crisis humanitaria y una guerra bárbara. UCAP también está desarrollando un curso de capacitación en línea, con el apoyo de AFT, para maestros en Ucrania y Polonia para ayudarlos a manejar a los niños en el aula traumatizados durante la guerra.