Weingarten de AFT, el Dr. Irwin Redlener visitará Ucrania para reunirse con estudiantes y maestros desplazados por la guerra de Rusia

LVIV, Ucrania—El presidente de la Federación Estadounidense de Maestros, Randi Weingarten, se reunirá esta semana con estudiantes y maestros ucranianos desplazados por la invasión de Rusia, para ofrecerles solidaridad y apoyo frente a los implacables ataques que han obligado a cientos de miles de refugiados a huir del este del país.

Weingarten se unirá al pediatra y activista de salud pública Dr. Irwin Redlener, Karen Redlener y el rabino Sharon Kleinbaum para donar útiles escolares y brindar asistencia a los maestros ucranianos en el oeste del país que han acogido a miles de niños desplazados internos que aprenden en condiciones difíciles lejos de hogar.

La AFT fue invitada por el sindicato de docentes de Ucrania, el Sindicato de Trabajadores de la Educación y la Ciencia, para dar testimonio y llamar la atención sobre los efectos en los niños, las familias y los educadores y el impacto de los ataques de Rusia a la democracia y las instituciones democráticas.

Weingarten y los Redleners distribuirán libros para niños y otros materiales educativos en visitas escolares en Lviv el martes 11 de octubre. El miércoles 12 de octubre se reunirán con maestros refugiados en Drohobych y Truskavets para arrojar luz sobre el intento de Vladimir Putin de imponer la autocracia en Ucrania atacando escuelas y civiles.

*La prensa estadounidense y extranjera interesada en conectarse con Weingarten y la AFT sobre el terreno en Lviv pueden enviar un correo electrónico acrook@aft.org.*

“Mientras Putin intenta sofocar la democracia, nos solidarizamos con los educadores, los estudiantes y las familias en Ucrania”, dijo Weingarten. “Están luchando contra la agresión rusa para defender su democracia, su libertad y su autodeterminación, y después de casi ocho meses de conflicto, su justa resistencia se fortalece cada día”.

“El efecto de la guerra en los niños y las familias ha sido brutal, y la persistencia, la compasión y la valentía de los maestros ucranianos para ayudar a los estudiantes a continuar su aprendizaje en una zona de guerra activa deben ser promovidas y defendidas”.

La invasión terrestre rusa y los incesantes bombardeos han provocado la mayor migración forzada de civiles en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, con más de 12 millones de ucranianos evacuados a un lugar seguro en el oeste de Ucrania o fuera del país. Cientos de niños han muerto y millones han quedado psicológicamente traumatizados. Más de 250 escuelas han sido destruidas en Ucrania y 2,400 han sufrido daños. Alrededor de 3,500 escuelas están operando solo en línea, en medio de preocupaciones de seguridad constantes.

El Dr. Irwin Redlener dijo: “Los niños de Ucrania se han convertido en la última 'generación de guerra', afectados por una guerra brutal que nunca pidieron. La interrupción prolongada de la educación y el trauma psicológico persistente realmente pueden afectar la capacidad de muchos niños para desarrollar su potencial. Esas son malas noticias para el futuro de Ucrania”.

Los Redleners han co-fundado la Proyecto de acción infantil de Ucrania, una nueva iniciativa diseñada para brindar apoyo educativo y de salud mental urgente a los niños ucranianos que son refugiados en Polonia o desplazados internos en su propio país, todos huyendo de una crisis humanitaria y una guerra bárbara. El sindicato y los Redleners también están desarrollando una capacitación en línea para maestros para ayudarlos a manejar a niños con trauma psicológico severo.

La AFT tiene una larga historia de ofrecer apoyo y solidaridad continuos a sus sindicatos hermanos en la región. Weingarten visitó la región por última vez en abril reunirse con refugiados ucranianos en Varsovia y profesores en Medyka, en la frontera entre Polonia y Ucrania. En julio, 15 educadores de AFT de todo el país en representación de 11 afiliados se embarcó en un viaje de dos semanas para proporcionar apoyo educativo sobre el terreno a estudiantes ucranianos y polacos. Este año, la AFT ha recaudado $100,000 del fondo de ayuda del sindicato que se está distribuyendo entre los dos países.

La AFT fue invitada por TUESWU como parte del compromiso del movimiento laboral mundial de ayudar a los educadores de la región a defender la libertad y la democracia mientras se mantiene a los niños refugiados aprendiendo en tiempos peligrosos.

El viernes 14 de octubre, Weingarten se dirigirá a los educadores en Varsovia para celebrar el Día del Maestro Polaco.

La delegación informará de sus conclusiones a los representantes del movimiento sindical mundial, la AFL-CIO y el Departamento de Estado. La AFT y TUESWU son miembros de Global Union Federation Education International.