El informe de la AFT llama a la acción de los inversores para responsabilizar a los fabricantes de armas por los riesgos para la sociedad

Marcus Mrowka
202-531-0689 (celular)
mmrowka@aft.org

WASHINGTON—Para ayudar a enfrentar la epidemia de violencia armada de los Estados Unidos, la AFT lanzó hoy un edición especial de su informe "Ranking de gestores de activos", que crea una lista de vigilancia de gestores de inversiones que invierten millones de dólares en empresas que fabrican armas de asalto. Desde los tiroteos en la escuela secundaria Columbine en Colorado, los estudiantes de 200 han sido asesinados en la escuela y los estudiantes de 187,000 han sido afectados por los tiroteos en la escuela. El informe ofrece información para los fideicomisarios de fondos de pensiones, y pide a los administradores de activos que evalúen los riesgos asociados con la inversión en fabricantes de armas y que participen en acciones significativas, como la adopción de políticas que mitiguen los riesgos de seguridad que plantean las armas de asalto.

"Tenemos una epidemia de violencia armada en nuestro país, y nuestros niños y sus maestros están atrapados en la mira de esta emergencia de salud pública", dijo el presidente de la AFT, Randi Weingarten. "Los educadores, los padres y los estudiantes necesitan escuelas seguras y acogedoras, y los educadores tienen el derecho de asumir que sus salarios diferidos no se invierten en las empresas que fabrican las armas de asalto de estilo militar para herirlos y matarlos a ellos y a sus estudiantes en innumerables tiroteos escolares . "

Weingarten agregó: “Cuando las compañías producen un producto peligroso que crea una crisis nacional de salud y seguridad pública, esa compañía se convierte en una inversión de alto riesgo y las personas tienen derecho a saber. Este informe trata sobre exponer ese riesgo y proporcionar a los administradores de pensiones y administradores de inversiones las herramientas que necesitan para exigir una acción significativa ”.

El informe destaca las acciones que varios fondos de pensiones han tomado para reducir su exposición al riesgo. También hace un llamado a todos los inversores a "usar su poder para obligar a los fabricantes de armas a tomar medidas significativas para abordar estos riesgos". Lo más importante, crea una lista de pasos específicos que los fondos de pensiones y las instituciones financieras pueden tomar para mitigar sus riesgos, incluida la firma un código de conducta para la seguridad de las armas y limitar o establecer estipulaciones más estrictas sobre sus relaciones con los fabricantes de armas. El informe identifica a Amalgamated Bank, Citigroup, Bank of America y los sistemas públicos de pensiones de varios estados como instituciones que han tomado medidas para alcanzar este objetivo, y nombra a otras instituciones financieras y sistemas públicos de pensiones que aún no han actuado en respuesta a la violencia armada epidemia.

Uno de esos estados identificados por no haber actuado es Florida, donde el sistema de jubilación de los empleados públicos invierte en los tres fabricantes de armas que cotizan en bolsa, incluidas American Outdoor Brands, que fabricaron el arma en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas para quitarle la vida a 17 floridanos. Sin embargo, los maestros de Florida y otros empleados públicos no tienen asiento en la mesa para ayudar a evaluar el riesgo presentado al invertir en fabricantes de armas. Su única opción es apelar directamente al gobernador Rick Scott. Por otro lado, en muchos estados, especialmente en California y Nueva York, los fideicomisarios de fondos de pensiones que representan a maestros y personal escolar han presionado a sus fondos de pensiones para que se involucren con los fabricantes de armas en un cambio significativo, evalúen el riesgo o se deshagan de ellos por completo. El informe insta a los administradores a continuar considerando esas opciones.

Como explicó Jay C. Rehak, presidente de la Junta de Síndicos del Fondo de Pensiones de Maestros de Chicago y presidente del Consejo de Síndicos de Pensiones de la AFT, “Los administradores de maestros enfrentan una dolorosa dicotomía entre el aula y la sala de juntas. Estamos en primera línea en las escuelas y enfrentamos la realidad diaria de que las muertes relacionadas con armas son la tercera causa de muerte para los niños en nuestras aulas. Sería tentador basar la estrategia de inversión en esa conexión emocional, pero no tenemos ese lujo. Somos fiduciarios, y tenemos que hablar con nuestros gerentes de inversiones en un lenguaje que entiendan. Tan frío o difícil como suena, eso es lo que hacemos. Un fondo de pensiones sopesa y equilibra el riesgo de inversión, y la conclusión es que invertir en fabricantes de armas implica riesgos intolerables de reputación, regulatorios y legales. Es por eso que nos retiramos de los fabricantes de armas de asalto en 2013, y es por eso que seguimos haciéndoles preguntas difíciles a nuestros administradores y responsabilizando a nuestros administradores de fondos por seguir esta política ".

Después de la divulgación de la AFT, cuatro gerentes de inversiones con más de $ 8.3 billones en activos bajo administración nos informaron de su intención de colaborar con los fabricantes de armas con respecto a sus preocupaciones, incluidos Fidelity, Vanguard, Dimensional Fund Advisors y Voya.

"Ya sea que los inversores lo reciban o no, las expectativas de la sociedad están cambiando", dijo Weingarten. “La acción que hemos visto de los inversores en fondos de pensiones públicos y privados, así como de grandes inversores institucionales, es un comienzo, porque todos tenemos un papel que desempeñar en la protección de nuestro país de la violencia armada. Ya no podemos permitir que la NRA nos impida tomar las mismas medidas que tomamos con los automóviles, alimentos, medicamentos y otros productos para garantizar la seguridad. Si a la industria automotriz se le permitiera comportarse de la misma manera que permitimos a la NRA, estaríamos conduciendo sin cinturones de seguridad, bolsas de aire o límites de velocidad. Y si bien respetamos la Segunda Enmienda, los derechos conllevan responsabilidad. Dudo que los fundadores, en una era de mosquetes, puedan comprender el tipo de armas de asalto que se producen y venden en las calles hoy en día ".

La AFT tiene un largo historial de exigir transparencia a la comunidad inversora, ya que la gran mayoría de sus 1.7 millones de miembros participan en planes de pensiones de beneficios definidos, cuyos activos superan los $ 3 billones.

El informe completo está disponible esta página y está siendo enviado a los fideicomisarios hoy.